divisor Logotipo CartagenaCaribe.com
Logotipo CartagenaCaribe.com
Publicidad CartagenaCaribe.com
Hoteles en CartagenaBienes Raices en CartagenaRestaurantes en CartagenaVida Nocturna en CartagenaModa en Cartagena
Buscar en CartagenaCaribe.com divisor
divisor
divisor
English
Ir al Inicio
Hoteles
Finca Raíz
Corredor de la Moda
Directorios
Guía General
Mapas de la ciudad
Galería Fotográfica
Actividades
Qué Hacer
Sitios de Interés
Islas & Playas
Eventos
Vida Nocturna
Restaurantes & Cafés
Compras
Cultural
Arquitectura
Plazas y Calles
Fortificaciones
Historia
Cultura
Cartagena en la Olla
Quiénes Somos
Cartelera de Prensa
Protección Infantil
Contáctenos

Historia de Cartagena


Historia de Cartagena - Descubrimiento de la Bahía de Cartagena de IndiasHistoria de Cartagena - Fundación de Cartagena de Indias (1533)Historia de Cartagena - Proceso de Fortificación de la CiudadHistoria de Cartagena - Asalto del Barón de PointisHistoria de Cartagena - La InquisiciónHistoria de Cartagena - La Independencia Absoluta de EspañaHistoria de Cartagena - El Sitio de MorilloHistoria de Cartagena - La Era de Rafael NúñezHistoria de Cartagena - Cartagena de Indias - Siglo XX

Cartagena de Indias es una ciudad que desde sus inicios hasta hoy ha influido notablemente en los hechos de Colombia. En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que habrían de darles problemas a más de una expedición colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas.

Le tocó entonces el honor de la fundación al madrileño Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533, con el nombre de "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España, ambas con bahías similares.

La naciente población sería blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses, y es que su calidad de puerto negrero y comercial la hacía muy atractiva a ojos foráneos. Por lo tanto su protección y defensa eran más que urgentes, comenzando en pleno siglo XVI con el Fuerte del Boquerón (donde hoy está el Fuerte del Pastelillo). Luego vendrían, poco a poco, las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolución del arte militar en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no por esto la ciudad se salvaría de arrasadoras invasiones como la del Barón de Pointis en 1697, que la dejó arruinada.

En 1610 llegarían los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición, que extendería su poder de reprensión y vigilancia hasta la época de la Independencia.

Cartagena de Indias fue en ocasiones sede de virreyes, como Don Sebastián de Eslava, que gobernó durante casi diez años seguidos, reemplazando a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada.

El 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el título que se ganaría luego de soportar más de tres meses de intenso cerco.

En la época republicana la ciudad entraría en un largo período de estancamiento, producto de su pérdida de interés estratégico y comercial. Se puede citar a Rafael Núñez, cartagenero que durante esta época de "recesión" de Cartagena de Indias, fuera elegido Presidente de la República en cuatro ocasiones, dirigiendo los destinos de la Nación desde la Heroica, como en la Colonia lo hicieran algunos virreyes.

El renacer de Cartagena de Indias como ciudad determinante en Colombia se da entrado el Siglo XX con la reactivación de su economía, cuando su historia y sus leyendas son sólo recuerdos del pasado glorioso de una ciudad turística que recibe el Siglo XXI llena de esperanzas y sueños para el futuro.

 
Ir a... la Colonia en Cartagena de IndiasIr a... la Independencia en Cartagena de IndiasIr a... la República en Cartagena de Indias

 



divisor
divisor  

Cartagena Comercial

divisor
divisor
cartagenacaribe.com © 1999-2013 | Teléfono Cartagena: +57 (5) 665 4798 - Teléfono Miami: (786) 372 8043| Contáctenos
| Hoteles | Finca Raíz | Guía General | Qué Hacer | Compras | Restaurantes | Arquitectura | Cultura | Historia |
 POSDATA| Diseño & Desarrollo
divisor