divisor Logotipo CartagenaCaribe.com
Logotipo CartagenaCaribe.com
Publicidad CartagenaCaribe.com
Hoteles en CartagenaBienes Raices en CartagenaRestaurantes en CartagenaVida Nocturna en CartagenaModa en Cartagena
Buscar en CartagenaCaribe.com divisor
divisor
divisor
English
Ir al Inicio
Hoteles
Finca Raíz
Corredor de la Moda
Directorios
Guía General
Mapas de la ciudad
Galería Fotográfica
Actividades
Qué Hacer
Sitios de Interés
Islas & Playas
Eventos
Vida Nocturna
Restaurantes & Cafés
Compras
Cultural
Arquitectura
Plazas y Calles
Fortificaciones
Historia
Cultura
Cartagena en la Olla
Quiénes Somos
Cartelera de Prensa
Protección Infantil
Contáctenos

Fundación Fototeca Histórica


Fotos Históricas de Cartagena de Indias Fotos Históricas de Cartagena de Indias Fotos Históricas de Cartagena de Indias
Historia
Fotos Históricas de Cartagena de Indias
Fotos Históricas de Cartagena de Indias
Fotos Históricas de Cartagena de Indias
Fotos Históricas de Cartagena de Indias

 
La Fototeca fue una idea presentada durante una reunión en 1985 del Centro de Historia por Fidias Alvarez y Francisco Pinaud pero no fue desarrollada. En 1987 el Banco de la República propuso una exposición fotográfica sobre el progreso de la ciudad en este siglo. Dorothy Johnson de Espinosa fue la única persona disponible para hacer este trabajo y con la ayuda de Patricia Peterman de Cozzarelli comenzó a coleccionar fotos de todas partes.

Ya existía un grupo de vistas panorámicas tomadas por la compañía Scadta, las de Jaspe y otros fotógrafos cartageneros y fueron presentados otros álbumes familiares de Doña Conchita Lemaitre de Tono, Mary Martínez de Torres y Elena de la Espriella. Después el Doctor Domingo Rojas alcalde, y Fabián de la Espriella, gerente de Avianca, pensaron que sería de interés durante una promoción turística a España y así se quedó 3 semanas en Madrid y 3 en Cartagena de Levante. Al regreso en noviembre de 1988 Dorothy decidió continuar con la idea del archivo y con el apoyo del Doctor Eduardo Lemaitre y Claudia de la Espriella (Gerente de la Corporación Nacional de Turismo en esa época) se instaló en un salón de la Casa del Marqués de Valdehoyos. Sin un patrón de semejante proyecto inventó una clasificación de temas con fichas y sobres para los negativos.

Durante todo este tiempo la Fototeca ha ido creciendo gracias a las fotos prestadas por los cartageneros. Hemos recibido muchos elogios del público cartagenero sobre las fotos y la información histórica y muchas personas nos han presentado fotos Interésantes después de leer el Lente de la Nostalgia y su razón de ser.

La Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias, es una institución sin ánimo de lucro, con fines culturales dedicada a la recolección, preservación, investigación, catalogación y divulgación del patrimonio histórico de, principalmente, Cartagena de Indias y sus alrededores, a través de su extenso archivo fotográfico, que a su vez, se constituye en parte de dicho patrimonio como testigo mudo, pero concreto, del implacable paso del tiempo, dejando una constancia incuestionable de los diferentes cambios que los años llevan consigo. En una ciudad como Cartagena, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, esto hace que sea una labor relevante a nivel nacional e internacional.

   
 
Objetivos de la Fototeca
Recolectar, catalogar y conservar todas las fotografías que de alguna manera, formen o puedan formar parte de nuestra historia.
Constituirse en un centro cultural de gran protagonismo para la Ciudad, por la riqueza de su información, la calidad del material disponible, la modernidad de sus instalaciones y recursos tecnológicos y por su utilidad en el proceso de construcción de la sociedad.
Aportar a través de sus espacios, materiales y profesionales, actividades orientadas a la mejora educativa de las diversas comunidades de la Ciudad.
                           

 



divisor
divisor  

Cartagena Comercial

divisor
divisor
cartagenacaribe.com © 1999-2013 | Teléfono Cartagena: +57 (5) 665 4798 - Teléfono Miami: (786) 372 8043| Contáctenos
| Hoteles | Finca Raíz | Guía General | Qué Hacer | Compras | Restaurantes | Arquitectura | Cultura | Historia |
 POSDATA| Diseño & Desarrollo
divisor